¿Qué es un Certificado Digital?

Un Certificado Digital es un documento digital emitido por una Autoridad de Certificación (AC) para una persona física o jurídica. Es el equivalente digital de un documento de identidad o pasaporte.

¿Cómo está constituido?

Un Certificado Digital se compone por un código numérico visible para todo aquel que lo necesite, denominado "clave pública", que es indisociable de la persona registrada, y por un código privado o "clave privada", a la que sólo puede acceder la persona certificada.

Las claves "pública" y "privada" conforman un par único por usuario.

La "clave privada" es el elemento secreto que se relaciona a través de procedimientos matemáticos con la "clave pública" y es guardada por la persona certificada. Los procesos de ID-Digital garantizan el no contacto con la misma, esto significa que el usuario genera las claves y las mantiene en su dominio en todo momento. Sirve básicamente para desencriptar mensajes recibidos, como también para crear la firma digital.

La Autoridad de Certificación es la responsable de emitir los certificados para terceros, una vez comprobada la identidad de estos. Para dicha emisión recibe en primera instancia la "clave pública" y los datos sociales del usuario, luego los firmar utilizando su propia "clave privada" (conocida también como "clave privada raíz"), para finalmente convertir al par de claves en un Certificado Digital.

La Autoridad de Certificación es la tercera entidad de confianza que asegura que la "clave pública" se corresponde con los datos del titular.

Volver


ID Digital | Autoridad Certificadora Acreditada por UCE y AGESIC Versión 1.0.52